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Handy te cuida

¿Sabías que podés ser víctima de fraude?

Para evitarlo, es importante prestar atención y estar informado. A continuación te contaremos del tema y te daremos algunos tips que te ayudarán a prevenirlo tanto en el mundo físico como en ecommerce.

¿Qué es el Fraude con tarjetas?

El fraude con tarjetas se refiere a actividades ilícitas en las que se utiliza de manera fraudulenta una tarjeta de crédito o débito para obtener beneficios financieros indebidos.

Esto implica el uso no autorizado de la información de la tarjeta, como el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad, con el objetivo de realizar transacciones fraudulentas.

Puede realizarse de diversas formas, mediante el robo o clonación de tarjeta y/o su uso no autorizado en línea (cuando los datos se utilizan sin permiso para realizar compras en línea).

Consejos para prevenir el Fraude Físico.

1 - Al cobrar con tarjetas pedí la cédula de tu cliente para asegurarte que sea el titular.
2 - No aceptes tarjetas vencidas ni con marcas de seguridad deterioradas.
3 - Solicitá a tu cliente que complete sus datos y firme el ticket (si aplica). Conservalo para solucionar posibles disputas.


¿En qué situaciones tenés que estar más alerta?

Las personas que cometen fraudes suelen dar determinadas señales, es importante que aumentes tus niveles de alerta si tu cliente:
a - Está nervioso y pide que se lo atienda rápido.
b - Se niega a mostrar su documento de identidad.
c - Te solicita particionar la venta en montos más chicos.
d - Intenta pagar con diferentes tarjetas que resultan denegadas al pedir autorización.
e - Realiza varias compras en un breve período de tiempo o compra artículos de alto valor.

Consejos para prevenir el Fraude en Ecommerce.

1 - Ante sospechas acerca de un comprador, validá su identidad solicitándole información adicional.
2 - Controlá a los usuarios con intentos previos con tarjetas rechazadas.
3 - Prestá atención a las compras repetidas efectuadas con la misma tarjeta en un breve período de tiempo.
4 - Revisá atentamente las compras que se realicen durante la madrugada.
5 - Solicitá firma y cédula en el comprobante de entrega* al momento de la entrega. Ante la desconfianza en ventas con entrega a domicilio, solicitá el retiro en el local.

* Es un documento que acredita la entrega del producto y, por tanto, es una prueba fundamental para validar la transacción. De esta forma podés prevenir que los compradores nieguen la entrega de mercadería o que compradores con tarjetas robadas realicen compras en tu comercio.

¿Qué es un contracargo y por qué es importante contar con la información necesaria?

Un contracargo (también conocido como "chargeback" en inglés) es un procedimiento que permite a los titulares de una tarjeta de crédito o débito disputar una transacción y solicitar que se les reembolse el importe de la misma. En otras palabras, los titulares desconocen alguna de las compras realizadas con su tarjeta.

El contracargo puede ser solicitado por el titular de la tarjeta en caso de que la transacción haya sido realizada sin su autorización, si el producto o servicio adquirido no se correspondía con lo ofrecido o si se produjo algún tipo de fraude.

En este proceso, el emisor de la tarjeta de crédito o débito se contacta con Handy y Handy con el comercio, para solicitar pruebas de la transacción.

Finalmente, la decisión de aplicar o no el contracargo recae en el emisor de la tarjeta de crédito o débito, quien evalúa las pruebas presentadas por ambas partes involucradas. Si el emisor determina que es necesario realizar un reembolso al titular de la tarjeta, se aplicará el contracargo y Handy realizará el correspondiente débito al usuario.

Handy realiza un riguroso seguimiento de todas las transacciones y es posible que te solicite más información en caso de encontrar indicios de una conducta inusual en tu comercio.

¿Qué es el Fraude Amistoso o “Friendly Fraud”?

Un Fraude Amistoso ocurre cuando el consumidor efectúa un reclamo en su entidad bancaria para que le sea devuelto el importe de una compra online, sin que realmente exista una causa razonable que lo justifique.

Si el comercio quiere recuperar el importe de la venta en el banco, deberá demostrar que la compra fue auténtica, mostrando evidencias. Por eso es muy importante que conserves el ticket firmado por tu cliente y el remito de entrega del producto (en caso que aplique).

Recordá compartir esta información con tu equipo de ecommerce y prevení contracargos.

Nunca te pediremos que descargues ningún archivo en el POS y no hagas caso a instrucciones extrañas que puedas recibir por teléfono, mail o cualquier otra vía de comunicación. El mail desde el cual enviamos nuestra comunicación es novedades@handy.uy

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